viernes, 18 de febrero de 2011

NO a la Parkerizacion!

Buenas! Como ya todos saben, existe un tipo que lleva por nombre Robert Parker, critico de vinos, controvercial, pero respetado. La foto lo explica todo... ¿ven los productores de Bordeaux besándole los pies? si, si es real, este tipo se dedica a dar cierta puntuación a los vinos, aquí es cuando yo digo, ¿como? como carajo cuantificas el sabor de un vino, le das 90 puntos... ¿por que no 89? ¿que le dio ese punto de mas?. Muy subjetivo para mi, osea!, no creo en los puntos, aparte de todo te predisponen, si tiene 99 puntos tu cerebro va a creer que es el mejor vino que has tomado en tu vida, pero no, puede ser una basura. En 1982 el año mas famoso de Bordeaux los grandes críticos en Francia e Inglaterra esperaban uno de los peores años debido al calor, pero a Parker se le ocurrió decir que iba a ser el mejor año, creo controversia, a mucha gente le gusto y los precios se dispararon y el estilo de los vinos en la región cambio y en todo el mundo!, de ahí en adelante las bodegas ruegan a este personaje que califique sus vinos, hacen vinos al estilo "parker", de mucha estraccion, mucha fruta madura, en resumen son "fruit bombs", no voy a generalizar por que existen excelentes bodegas que respetan su terroir y tradición, le son fieles a lo que alguna ves fue esta zona. Entonses, los Burdeos que probamos en estos días son como los burdeos que existían antes de 1982? NO, no tienen ninguna similitud, Parker es un amante de la fruta madura en los vinos vinos de color casi NEGRO. Esto es la famosa llamada "parkerizacion" en todo el mundo muchos productores están haciendo vino para esta persona, vinos como a el le gustan, por que tenemos nosotros que beber vino hecho para su paladar? no entiendo. Estoy en contra, en contra de los puntos, en contra de Parker y sus reseñas, espero que esto abra un poco sus mentes y prueben vinos diferentes y no se guíen por los puntos. NO EXISTE! Bueno, los dejo, un saludo Y recuerda, di NO A LA PARKERIZACION.


Diego de la Peña.

3 comentarios:

  1. Hola Diego. Ya lo he comentado antes: La culpa no es de Parker sino del que lo hace compadre. Él sólo inventó un método y mucha gente le compró la idea.
    Al igual que tú, me incluyo entre los que nos vale gorro los puntos Parker o lo que este señor diga sobre tal o cual vino, o toda una región o un país. Prefiero formarme mi propio juicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, gracias por comentar antes que nada, en mi opinion personal Parker tiene la culpa, ya sea directa o indirectamente. Si el dejara de calificar los vinos que a el le gustan con tantos puntos como son los australianos y burdeos, la cosa seria diferente, nadie haria los vinos como estan saliendo ahora!. Te recomiendo un libro que habla presisamente de esto "wine politics" de Tyler coleman y The battle for wine and love de Alice Feiring. Cuando quieras te los presto! un saludo!

    ResponderEliminar